Compañías

Espacio de Creación e Investigación

PDCirco trabaja por el impulso a la calidad técnica y el desarrollo de las dramaturgias del circo. Selecciona compañías con diferentes estilos y técnicas circenses con el fin de contribuir a la preservación de la riqueza del patrimonio circense.
Hasta la fecha, estas son las compañías que hemos apoyado:

Compañías en residencia 2024

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

Sirio Rubio – Grotte

mayo 2024

El hombre que salió de la caverna de Platón ha vuelto, y tiene mucho que contar. Un profeta… un iluminado… un náufrago del siglo XXI que compartirá sus dudas y reflexiones a través de los malabares. Inventando amigos, objetos, danzas y rituales absurdos y virtuosos, nos invita a reír, a gritar y a cuestionarnos el modo de ver la vida.

Apoya: AC/E

Compañía Chicharrón – Empaque

mayo 2024

Empaque es un espectáculo en el que circo y flamenco se aúnan en un lenguaje propio para hablar sobre la identidad.
Su autor, caminando entre volantes, cantes y pelotas cruzará los límites establecidos para llevarnos a su propio lar, a su esencia. Aquella en la que inseguridades y fortalezas se entrelazan a través del compás, lanzamientos, rebotes y quejíos.
Pues aunque la duda surja, la decisión está tomada. Y ahora solo queda caminar sobre ese margen, cual funambulista a un tempo…el del Empaque.

Apoya:Consejeria de cultura de la CM y AC/E

Cia. Naea – Esto iba a ser un espectáculo poético

Pero se dieron cuenta de que sus vidas tenían poco de eso

Abril/mayo 2024

Un idílico mundo hostil, o un dudoso mundo ideal, es el entorno en el que, desde su morada de Lavapiés, estos dos artistas se debaten entre las contradicciones de su irónica vida.
Teatro, ironía y circo son los ingredientes de este cuento para adultos al que los niños no le harán ascos.

Apoya:Consejeria de cultura de la CM

Diana Talavera – Como los domingos. Que no son suficientes.

marzo 2024

Este montaje es una propuesta híbrida que explora los lenguajes del teatro, el circo y la danza para investigar cuestiones en relación al tiempo y la aceleración. La sensación de que el tiempo se nos escapa, de que no llegamos y la ansiedad derivada de está exigencia es una constante de nuestras sociedades tardomodernas. Con esta obra queremos poner de manifiesto la alienación que esto genera y la enfermedad social y ambiental a la que nos conduce, pero también tratar de buscar mecanismos para aprehender el tiempo. Para esponjarlo. Para respirar. Para parar. ¿Somos capaces de imaginarlo?

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

Cia. Trocos Lucos – Tartana

Febrero 2024

La dramaturgia se desarrolla a partir de una investigación acrobática sobre el uso de una furgoneta como elemento escénico y como soporte desde y hacia el que saltar con la báscula. Los tres artistas en escena crean y deshacen conflictos cómicos a raíz de sus peculiares personalidades, acercándose al público desde situaciones tan absurdas como cotidianas y mostrando su lado más humano. 

Compañías en residencia 2023

Foto: Gaby Merz El Invernadero

Cie XD – Peor es ná

Diciembre 2023

PEOR ES NÁ es un proyecto de espectáculo circense en el que dos amigos exploran los extremos de una conversación [extra]cotidiana. Entre filosofía barata, conflictos internos y risas relajadas, Cris y Vio descubren fisuras hacia otras realidades, o tal vez una realidad completamente fracturada, un universo en el que lo inimaginable es posible y lo absurdo necesario. Un viaje entre lo verdadero y lo falso que nos lleva a cuestionar la naturaleza sagrada del escenario y de la vida misma. Un viaje lleno de sorpresas y, por supuesto, de evidencias.

Apoya: Programa Erasmus Plus, Inaem

Foto: Gaby Merz El Invernadero

Federico menini – LLAR

Ocubre 2023

Llar (hogar en valenciano) es el encuentro de la arquitectura con las artes circenses con la madera como protagonista. La búsqueda y construcción de un refugio, una morada, una choza, el espacio donde uno habita y siente seguridad y calma.

Apoya: INAEM

Foto: Gaby Merz El Invernadero

Cia. Papoila – Crisálida

Ocubre/noviembre 2023

De una crisálida nace un ser que se descuelga en un lugar extraordinario, un no lugar rodeado de puertas que abren distintos mundos. Dicho ser se encontrará en un espacio vacío, vagabundo de identidad, donde tendrá que experimentar las diversas vivencias que cada puerta le ofrece.

La única premisa: cada mundo tiene un tiempo limitado y una vez fuera de él no podrá recordarlo. ¿Qué sentido trágico tiene este ser?

Apoya: Consejería de Cultura de la CM

Foto: Gaby Merz El Invernadero

Cia. Teatro Sobre Ruedas – Revolución

Ocubre 2023

¿Qué significa habitar?¿Cómo habitamos los espacios?¿Quién los habita?¿Podemos habitar un cuerpo?¿Cuáles son nuestras formas de habitar?¿De donde nacen nuestras necesidades?¿Los cambios estéticos son una necesidad?¿Existen diferencias entre inconfromismo y aburrimiento?¿Hasta que punto la estética de lo cotidiano influye en nuestras vidas?¿Hay privilegios a la hora de habitar un espacio?¿y una casa?¿Realmente son necesarias las revoluciones?¿Qué es hacer «la revolución»?

Apoya: Consejería de Cultura de la CM

Foto: Gaby Merz El Invernadero

Puntocero Company – Mahmud y no solo Mahmud

Septiembre/ocubre 2023

Cuenta una historia real a través de la palabra, la acrobacia y las canciones en directo. Un joven senegalés parte de su ciudad natal buscando trabajo en el país vecino, donde estalla una guerra civil. Lo que iba a ser un trayecto sencillo se convierte en una pesadilla por las consecuencias del colonialismo, la falta de vias legales para una movilidad segura debido a la financiación europea a paises como Niger y Marruecos para el control del movimiento migratorio, por la explotación laboral y el racismo.

Apoya: Consejería de Cultura de la CM

Foto: Gaby Merz El Invernadero

Faltan 7 – Lontano

Septiembre 2023

En un mundo que cambia rápidamente ¿Estamos cada vez más cerca o más lejos del mundo en que querríamos vivir?¿Qué vínculos formamos con las personas que nos rodean? Una reflexión acerca de la velocidad a la que nos relacionamos. Un homenaje a la lentitud.

Apoya: Consejería de Cultura de la CM

Foto: Gaby Merz El Invernadero

Cia. Teatro con k – EGO

Septiembre 2023

 EGO es un espectáculo de teatro físico ycirco contemporáneo que sumerge al público en la mente fracturada de un artista, cuya desesperación le lleva a disociar entre su profunda sensibilidad y los horrores implacables de la guerra que le rodea. El personaje se convierte en un vívido reflejo de la lucha entre la cordura y la locura, la creatividad y el caos.

Apoya: Consejería de Cultura de la CM

Foto: Gaby Merz El Invernadero

Miscelánia Circo – Akai (vida en cuatro Haikus)

Julio 2023

Akai: Vida en cuatro haikus’ es una pieza larga en creación, que aspira a ser un espectáculo en sí misma. En ella se combinan la manipulación de objetos, la danza, la acrobacia en aro aéreo y la poesía en forma de haiku. 

Mediante estas técnicas de danza y circo se tratará de expresar la rebelión contra lo aprendido, las etapas de la vida y la vuelta a lo más primitivo.

Apoya: Consejería de Cultura de la CM

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

Cia. Maintomano – Liricirco

Junio 2023 

 Liricirco es una propuesta teatral difícil de etiquetar en la que confluyen diferentes artes escénicas para sorprender, divertir y emocionar. En ella, lo que comienza como un recital de música convencional a cargo del pianista Miguel Huertas y la soprano Sonia de Munck, cómplice insustituible y valiente en este heterodoxo juego lírico-circense, amenaza con convertirse en el camarote de los hermanos Marx debido a la intervención de un puñado de espléndidos acróbatas. La soprano se transmuta en diva Castafiore, el pianista se pone en manos de un equipo acrobático que lo coloca, literalmente, cabeza abajo y a su vez, los artistas circenses se desdoblan en criados, en cuerpo de baile o en provocadores volatineros que hacen de este concierto un espectáculo de circo, o de esta pieza de circo un concierto.

Apoya: Consejería de Cultura de la CM

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

Cia. Juan Carlos Panduro – El Patio

Junio 2023 

“El patio” es un proyecto interdisciplinar que mezcla circo y poesía. Nace de la creación de un pacto de intimidad por la necesidad de encuentro con el otro, fuera de mí mismo. Podría definirse como una búsqueda de identidad que adquiere canales diversos. Me gusta mucho una cita de Jaime Gil de Biedma que dice: “yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema”. El patio es un poco eso.

Apoya: Consejería de Cultura de la CM e INAEM

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

Cia. María Palma – La veu sumergida

Mayo 2023 

La voz sumergida es una propuesta multidisciplinar que pone en diálogo el circo con un medio poco habitual, el agua. Es un camino hacia las profundidades del subconsciente a través de la experiencia de la apnea, donde el espacio sonoro y lumínico son protagonistas. Una pieza que investiga el movimiento corporal en relación con la respiración, el peso, la voz y el elemento del agua.

Apoya: AC/E y Consejería de Cultura de la CM

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

Compañía Nueveuno – Aplausos y Silecio

Abril/mayo 2023 

Aplausos y silencio es un proyecto circense de investigación, creación y muestra para la creación de un espectáculo sobre los conceptos de éxito y fracaso. En él, se implican artistas de toda la Comunidad de Madrid de diferentes disciplinas. Parte de la iniciativa de la Compañía de Circo Nueveuno y se ve respaldada en la intervención y facilitación por La Rueda Teatro Social.

Apoya: AC/E y Consejería de Cultura de la CM

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

Cia. Artilugio – Entretrés

Marzo 2023 

Un viaje a las entrañas de personajes cualquiera, vagabundos que se tambalean sobre la sutil cuerda de la existencia, quienes han perdido la noción de ruta y destino en el eterno deambular. Anónimos y desnudos hasta la invisibilidad. Un espectáculo que nos invita a mirar desde más cerca, a observar y conocer un poco más sobre aquellos personajes enigmáticos de nuestra sociedad.

Apoya: AC/E e INAEM

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

Compañía La Trócola – R.E.M

Febrero/marzo 2023

R.E.M es un espectáculo basado en la investigación de objetos, en esta ocasión camas. 4 artistas en escena, 4 camas. Proponemos al espectador, un viaje al mundo de los sueños: de la mágico y onírico a soñar despiertas. Es una llamada a la valentía a conseguir aquello que anhelamos o al menos a intentarlo.

Apoya: AC/E e INAEM

Foto: Gaby Merz El Invernadero

Miscelánia Circo – Akai (vida en cuatro Haikus)

Febrero 2023

Akai: Vida en cuatro haikus’ es una pieza larga en creación, que aspira a ser un espectáculo en sí misma. En ella se combinan la manipulación de objetos, la danza, la acrobacia en aro aéreo y la poesía en forma de haiku. 

Mediante estas técnicas de danza y circo se tratará de expresar la rebelión contra lo aprendido, las etapas de la vida y la vuelta a lo más primitivo.

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

Cia. Cian – Bienvenida a mi taller

Enero/febrero 2023

Espectáculo que se sumerge en el proceso de creación y revela una exploración profunda, creando una representación simbólica de este, y el camino que lleva hasta su desarrollo.  Nos encontramos en el taller de la artista, donde ella y su sombra, mediante diferentes disciplinas de circo, transitan a través de la relación entre ambas, en su busqueda de su «obra maestra»

Compañías en residencias 2022

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

Nicol Von Marées – InSumisa

Noviembre 2022 

InSumisa en un trabajo que invita a reflexionar y que pretende buscar respuestas tales como ¿Qué efecto tiene en nosotras la presión social? ¿Cómo nos afectan los comentarios? ¿Que nos juzguen por cómo nos vestimos? ¿Por nuestro cuerpo? ¿Por nuestros defectos? ¿Hasta qué punto somos realmente libres de elegir cómo nos vemos y nos mostramos al resto?

Colaboración con La Granerie

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

Ayelén Tejedor – Primitive

Octubre 2022

Un espectáculo que nos invita a través de un universo cinematográfico a presenciar un diálogo entre diferentes elementos provenientes del circo y la danza. En Primitive vuelan cuchillos y el cuerpo se desvanece para convertirse en uno nuevo a través de la contorsión. La violencia del acto cotidiano, la poesía más macabra es enfrentarse al propio reflejo.

Colaboración con La Granerie

Foto: Cía Rampante

Cia. RampanteAlgo de nosotros

Septiembre 2022

Una pareja que migra. El movimiento geográfico los despoja de todo lo que les es conocido y lo único posible, lo único que queda, lo único verdaderamente cercano, es el cuerpo mismo. El propio cuerpo y el cuerpo del que parte con vos.Los cuerpos como medio de expresión son el único refugio de sus recuerdos, su cultura y sus costumbres.

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

Andrea Ríos – Ara

Julio 2022

ARA es un espectáculo de circo contemporáneo que fusiona los lenguajes del teatro y de la danza junto con las técnicas de acrobacia aérea (multicuerdas y suspensión capilar). Es una experiencia sensorial, entre la fuerza femenina, el vuelo y la poesía del movimiento. Es la historia de una mujer pájaro que quiere volar, liberándose de las ataduras que le han impuesto y de las que ella misma ha creado. 

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

Miguel Barreto y la Pequeña Victoria Cen – Disculpa si te presento como si no te conozco

Junio 2022

Esta propuesta nos habla del otro, del nosotros, del yo. Plantea un diálogo con el público para generar reflexiones en torno a la identidad, la relación con los demás y lo que nos rodea. Utiliza vocabulario de circo y danza para generar una propuesta íntima que conecte, desde lo universal a lo personal, con las emociones de cada espectador/a.

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

Cia. Embora – Morriña

Junio 2022

“Morriña» nos traslada al universo de un personaje que, a través de un lenguaje que danza entre lo cotidiano y lo abstracto, descubre las diferentes emociones que puede llegar a albergar la realidad de lo simple.

Foto: Gaby Merz en el Teatro Paco Rabal

Compañía Non Sin Tri – ‘No Tan Sapiens’

Mayo/junio 2022

A través de un realismo mágico se generan atmósferas que nos envuelven en una parábola que cuestiona la naturaleza humana y las acciones en nuestro paso por la Tierra. En un tono poético, desde una perspectiva cómica y bufonesca vemos como la depravación transgrede la belleza instalada y la corrupción se abre camino. Una estructura de una ballena de amplias dimensiones pone en evidencia el contraste entre el artificio que supura el humano y la salvaje naturaleza de la que aparentemente ya no formamos parte, pero de la cual dependemos. 

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

Proyecto Tránsito – 361 grados

Mayo 2022 

Proyecto Tránsito es la unión de una fuerza de la naturaleza y una energía única en escena, encarnada por la sevillana Clara Reina, y el enorme talento, intuición y oficio de la directora de escena Ana Donoso Mora.Cuando en las nubes vemos una tortuga, ‘tortuga’ es una pareidolia. Una pareidolia es un efecto psicológico que hace nuestra mente para darle orden al caos, poner nombre y forma a aquello que nuestro cerebro no reconoce. 361 GRADOS, es nuestra propia pareidolia de la Teoría del Caos.

Colaboración con Circada

LAura Zamora

Mayo 2022 

Número de suspensión capilar y patines que investiga en torno al peso, el vuelo y el espacio que ambas dibujan en un espacio tridimensional, dinámico y fluido. Los patines se deslizan, derrapan y saltan. Elementos que forman una extensión del cuerpo de la persona en escena que se mueve ante nosotros jugando con inercias y espacios como si la cosa no fuera con ella.

Colaboración con Circada

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

Cia. Círculum – Ni no ni Nana

Mayo 2022

Una bailarina y un músico sueñan con un espectáculo que les lleve al estrellato.

¿Qué podía salir mal? Que de tanto soñar, se queden dormidos y empiece el sueño de verdad.

Ni sueño, ni realidad. Ni mentira, ni verdad. Ni no, ni nana.

Cia. La Pija Circus – Despierta

Abril 2022 

Obsesión, necesidad, rutina, placer. Son tantas las posibilidades que le da tu móvil y las redes que hace tiempo que no necesitas salir de casa. Trabajas desde el móvil, compras todo online y te relaciona por las redes. ¿Que ocurre si tu ultima compra es un androide de protocolo quizás más humano que tú?. 

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

Collectif Primavez – Laisse-moi

Abril 2022 

Un mástil chino, dos mástiles chino y una parte del público sin la que la historia no podría tenerse en pie.

Un espectáculo donde los cuerpos hablan a la plaza de las palabras.
Una historia de un encuentro y una separación.
Una historia de un hombre y una mujer.
Una historia de un hombre y una mujer cualquiera.
Una historia de amor.
Una historia de la dificultad de estar cerca del otro.
Una historia del conocimiento del otro y sus diferencias.
Una historia de dulzura.
Una historia de dolor.

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

The Shesters – Adrenalina

Marzo 2022 

Adrenalina queremos que sea eso, un subidón de adrenalina, también humor y magia. Queremos que el público se sienta impactado e igual que queremos que se tronchen de risa. Queremos coger al público subirlo a una montaña rusa y lanzarles por el precipicio más alto. Para lo cual será necesario que sientan el riesgo que asumimos y la magia inesperada.

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

Cia. LPM – Petróleo

Marzo 2022 

Sumergidos en una marea de plástico, seremos conducidos a la esencia misma del aro. Nos perderemos en su inmensidad.A medida que avancemos, el espacio se transformará. El vacío del escenario será sustituido por el plástico y el color. Los aros irán cobrando cada vez más importancia hasta que su sola presencia nos engulla. ¿Podría ser éste un laboratorio en el que creamos y destruimos, en el que nos vemos como jinetes de un universo que no acabamos de controlar?

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

Cia. Trocos Lucos – Tartana

Febrero 2022

La dramaturgia se desarrolla a partir de una investigación acrobática sobre el uso de una furgoneta como elemento escénico y como soporte desde y hacia el que saltar con la báscula. Los tres artistas en escena crean y deshacen conflictos cómicos a raíz de sus peculiares personalidades, acercándose al público desde situaciones tan absurdas como cotidianas y mostrando su lado más humano. 

Compañías en residencias 2021

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

Circus Band – Proezas Sincopadas

Diciembre 2021 

Ha llegado la hora y como cada noche la orquesta ha de salir al escenario. El público es variopinto y difícil. Pero son ya una Orquesta veterana, curtida en toda clase de cruceros, hoteles , garitos , residencias, bodas y bautizos. Saben que, si quieren cobrar, el espectáculo debe continuar (The show must go on!).

 

Foto: Gaby Merz en El Invernadero

Cia. Trocos Lucos – Tartana

Noviembre 2021

La dramaturgia se desarrolla a partir de una investigación acrobática sobre el uso de una furgoneta como elemento escénico y como soporte desde y hacia el que saltar con la báscula. Los tres artistas en escena crean y deshacen conflictos cómicos a raíz de sus peculiares personalidades, acercándose al público desde situaciones tan absurdas como cotidianas y mostrando su lado más humano. 

Proyectos apoyados por:

Accion Cultural Española

Últimas Noticias

Convocatoria Residencias 2024

Convocatoria Residencias 2024

Convocatoria residencias 24III Convocatoria de residencias artísticas en El InvernaderoEl Invernadero es un proyecto integral, gestionado por PDCirco y Scimmie Volanti, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas, que recupera el antiguo invernadero situado en...

Convocatoria Residencias 2023

Convocatoria Residencias 2023

Convocatoria de Residencias Artísticas, para el año 2023 en El Invernadero, dirigido a artistas y compañías madrileñas que residan desde hace dos años o más en Madrid o compañias que hayan resididido al menos dos años en Madrid pero actualmente no se encuentre su residencia habitual en la Comunidad.